Alan Smithee, la piñata del cine norteamericano

Alan Smithee fue una especie de piñata, a la que directores, guionistas, productores y actores, con los ojos vendados, le fueron dando de palos pero con una diferencia: pensaban que no habría premio. Y la piñata se rompió y sí, los hubo aunque no para todos.

Alan Smithee es el anagrama de The Alias Men o los hombres con un alias

The Alias Men o Alan Smithee

Este buen hombre fue una especie de escudo y detrás, protegían su reputación personajes de la talla de Dennis Hopper, Kiefer Sutherland, Arthur Hiller o David Lynch entre otros, que no satisfechos con el resultado de sus trabajos optaron porque estos vieran la luz, pero no respaldados por sus nombres, sino con la firma de Alan Smithee. Su firma está en películas, videoclips y series.

Camino_de_retornoEsta práctica tuvo tal arraigo, que el mismo Sindicato de Directores de Estados Unidos registró este nombre en 1968, para poder utilizarlo cada vez que fuera necesario y fue utilizado oficialmente hasta el año 2000. Alan Smithee nunca existió y sin embargo, produjo, dirigió y hasta actuó en muchas películas, como por ejemplo:
La Ciudad sin Ley: western de 1969, parece ser la primera película “dirigida” por Alan Smithee. Culpan al carácter caprichoso de Richard Widmark del mal resultado de este film cuyo rodaje fue muy complicado. Tuvo dos directores diferentes, pero ninguno quiso aparecer en los títulos de crédito, debutando así Alan Smithee como director.

Backtrack/Catfire : esta película fue realmente dirigida por Dennis Hopper, quien también actuó en ella, junto con John Turturro y Jodie Foster entre otros. Se estrenó como Backtrack, pero posteriormente se emitió en televisión como Catfire.

En la décima temporada de la serie de televisión Los Simpson, en el quinto capítulo titulado “¡Oh! En el viento” hay una especie de homenaje a Alan Smithee, cuando en el capítulo se rueda un corto cuyo resultado es un desastre y aparece Alan Smithee como director del mismo.

The Tony Blair Witch Project: es una parodia del film de 1999 The Blair Witch Project bajo la dirección de Mike A.Martínez, quien también realizó el guión, pero en los títulos de crédito aparece Alan Smithee como coguionista, para compartir el desastre con Martínez.

¿Adivinas quién dirigió el capítulo piloto de la exitosa serie de televisión Mac Gyver? No podría ser otro que Alan Smithee…

Vídeo Musical de “I will always love you”: interpretada por Whitney Houston en El Guardaespaldas. Este vídeo es parte de una recopilación de los grandes éxitos de la desaparecida Houston y en esta ocasión, quizás como excepción que confirma la regla, la firma de Alan Smithee obedece a una decisión de respeto al director del film, ya que en el vídeo lo que se muestran son, en su mayoría, planos del film.

Burn Hollywood Burn by Alan SmitheeAn Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn: Eric Idle, miembro de los Monty Phyton, protagoniza este film en el que hace de un director de cine que va a Hollywood a abrirse camino. ¿Cómo se llama el personaje? Sí, Alan Smithee. El director Arthur Hiller, siguiendo ejemplo, al ver el resultado de su película, decidió cargarle el muerto a Alan Smithee, para variar. Hiller contaba con una reputación como la que le dio Love Story, así que Smithee lo sustituyó en los títulos de crédito.

Kiefer Sutherland en  “Se busca Mujer”, comparte la responsabilidad de la dirección de la película con Alan Smithee.

Dune, dirigida por David Lynch, cuya versión extendida para la televisión se estrenó bajo la firma de Alan Smithee como director

Rocío Morín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s