Premio “Compartir” 2015, Paco Huesca

Premio, creado por José Cerezo, que otorga el grupo “Cine y Amigos Para Compartir”

Cine Para Compartir otorga el Premio “Compartir 2015 a D. Paco Huesca en reconocimiento a su amor y entrega en la difusión del cine en Alicante..

El premio será entregado durante la celebración de nuestro X Aniversario el próximo 23 de enero.

Paco Huesca Premio Compartir 2015

Fotografía realizada por Roberto Muñoz

Paco, un permanente compromiso con la ciudad su cultura y su gente. Conocido por todos y todavía no suficientemente reconocido. Trajo a Alicante la realidad del cine abierto en ideas y tendencias, la modernidad de las salas de pequeño formato con cine independiente y de autor, con obras consagradas prohibidas o censuradas en la rancia España de la dictadura. A base de sesiones matinales y golfas, colocó a Visconti, a Ventura Pons, a los Monty Python y al incipiente Almodóvar en el denostado “barrio de las putas” y desplegó aires de libertad y cultura que cambiaron para siempre ese corazón de la ciudad.

Alicantino recriado en el norte, donde fue a estudiar derecho en Deusto, en 1979 abrió los Minicines Astoria en el casco antiguo, lo que era una doble osadía. Por una parte el formato de sala pequeña era absolutamente desconocido en España y sonaba a suicidio económico. Paco lo trajo de Londres y rompió el esquema de la gran sala de cine, de alta rentabilidad. Además instaló sus salas en una zona oscura de la ciudad que empezó a cobrar otra vida durante la transición, y que Paco y otros aventureros de la época supieron cambiar. Rompió moldes en la programación, instauró el día del espectador mucho antes de que fuera una idea concebible por los empresarios del gremio y nos llamó a la fiesta del cine con sesiones de mañana, de tarde, de noche y muy de noche, con las sesiones golfas. La salida de los Astoria era un hervidero de gente inquieta que se dispersaba por los florecientes bares del barrio a tomar la copa y comentar la peli. Lo que se dice vivir el cine.

Vecino comprometido ha sido partícipe de numerosos movimientos ciudadanos y actualmente está poniendo en marcha la Cinemateca del Mediterráneo con la Fundación de la caja del mismo nombre. Es y ha sido gran amante de los animales, especialmente de los gatos, con quienes comparte ahora tiempo de paz y pinceles, retomando un pasado en el que la pintura era una forma de expresar esa especial sensibilidad suya para las artes.

Ofrecimos a Paco el Premio Compartir en reconocimiento a su amor y entrega en la difusión del cine en Alicante. Aceptó enseguida, lo que nos tiene tremendamente agradecidos y orgullosos.

Anuncios

Un comentario en “Premio “Compartir” 2015, Paco Huesca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s