La Juventud, de Paolo Sorrentino

La Juventud

La Juventud

Formato Cinemateca: Blu-ray

SINOPSIS

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Datos técnicos

Paolo Sorrentino

Paolo Sorrentino

DIRECTOR: PAOLO SORRENTINO
Título original: Youth – La giovinezza
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Italia
Guión: Paolo Sorrentino
Música: David Lang
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Anabel Kutay, Rebecca Calder, Ian Keir Attard, Roly Serrano
Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films
Género: Drama

Premios

2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz reparto (Fonda) y canción original
2015: Premios David di Donatello: Mejor música y canción original. 14 nominaciones
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actor (Michael Caine)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jane Fonda)
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción original
Fuentes: Fimaffinity

TRAILER

¿Quieres más información?

¿Has visto esta película? ¿La recomendarías?
Cuéntanos tu opinión con un comentario 🙂

Anuncios

7 comentarios en “La Juventud, de Paolo Sorrentino

  1. Miguel Hortelano Cutillas dijo:

    A mí, en líneas generales, me gustó, pero no mucho. Creo que está muy, muy bien interpretada y tiene una estética y una fotografía magnífica, pero el guion se enreda con un montón de secuencias que no aportan nada a la trama principal. Yo creo que es una película hinchada artificialmente. Con lo jugoso y atractivo que hubiera sido desarrollar las vidas tan interesantes de los dos protagonistas y el porqué de haber llegado donde están ahora, ha preferido contar solo un poquito y completar el metraje con una serie de secuencias que no venían a cuento, que se podían cambiar de orden o eliminar y que no afectarían en nada al resultado final. Da la impresión de que le apetecía, por ejemplo, hacer un tributo a Maradona y, aunque no viniera a cuento, lo ha metido con calzador sin aportar nada al guion. Y algo parecido con la pareja que no se habla o con el monje budista (¿a quién le importa si levita o no?). Todas ellas son secuencias estupendas y bellas por sí solas, pero prescindibles y ajenas a lo principal de la historia. Hay una escena turbadora que me entusiasmó, que es la del escalador y Rachel Weisz, colgados en el vacío, con un movimiento de cámara escalofriante, pero… ¿qué tiene que ver con la historia de los dos ancianos? Me imagino a Paolo diciéndose: tengo que meter esta escena en alguna película, le pegue o no.
    Dos horas es demasiado poco tiempo para divagar y desviarse del asunto principal, dejándolo, lógicamente, sin contar como se merece.
    Por supuesto no incluyo en esta consideración todo aquello que aporta definición a los personajes, como el actor joven, la hija que se divorcia, el grupo de guionistas, etcétera.
    Otra cosa que tampoco me ha gustado nada es algo que sucede muy a menudo en bastantes películas: la inclusión de piezas maravillosas de música sinfónica precompuesta y pregrabada en secuencias cueste lo que cueste, con calzador también, sin atender a si casan o no. Me refiero, por ejemplo, en el minuto 3’15’’ con la excelente Berceuse, de la suite The Firebird, de Igor Stravinsky. Empieza a sonar con su carácter tenebroso, misterioso, y muy rico en melodía y armonía en un momento en que no hay diálogo de los protagonistas pero enseguida empiezan a hablar sobre un asunto muy interesante. Creo que es un error hacer coincidir dos elementos (música y diálogo) tan ricos ambos en información. Es un sufrimiento para mí cuando ocurren estas cosas, que no sucede cuando se ubica dicha música en los títulos de crédito o en secuencias sin diálogos. En la tertulia algunos manifestaron expresamente no haberla escuchado; sí, ya sé que esto ocurre bastante en el cine, pero eso no quita para que haya sido una decisión desacertada, en mi opinión, claro. Mi voto fue un 6.

    Me gusta

  2. kikacolom dijo:

    Un verdadero gustazo ver esta película. EL título y el cartel me despistaron y esperaba otra cosa. La sorpresa no pudo ser más grata. Las interpretaciones de Michael Caine y Harvey Keitel sobresalientes, sin desmerecer otras. La música, la fotografía, el ritmo narrativo y el montaje llenan toda la cinta de belleza.

    Me gusta

  3. amareli dijo:

    La película no te deja impasible, te sorprende tanto cada secuencia, que requiere una atención tan sostenida que supone un reto el ir desentrañando lo que quiere decirte el director. Te hace reflexionar sobre el sentido de cada personaje. Para mi en la juventud hay muchos temas a tratar. Más que nunca : la creatividad, vejez,fustracion amorosa, decadencia física, miedo a la soledad, crisis creativa, y sobre todo el peso del pasado

    Me gusta

  4. Toñi Magaña dijo:

    Guau, qué difícil es hablar de esta peli, me gustó y mi votación fue un 7,5. Su magnífica fotografía junto a la banda sonora me condujeron perfectamente por las emociones a las que te expone el film. Una inmersión profunda entre lo banal y lo magistral. Un punto de vista sobre el encorsetado que tienen que sufrir muchos artistas, por culpa del éxito de trabajos que no corresponden a la altura y calidad del resto de sus trabajos. La considero algo larga pero no pesada. Me ha llamado la atención el uso y posición de la cámara, que enfatiza y potencia muchas de las escenas, como en la piscina, mostrándonos los que se ve y lo que queda oculto por el agua, o la posición de la misma en distintos diálogos de los personajes. Pienso volver a verla para disfrutar todos los detalles que con los subtítulos me pierdo. La recomiendo!!

    Me gusta

  5. Cine Para Compartir dijo:

    La valoración media de los asistentes a la sesión de La Juventud (La Giovinezza), dirigida por Paolo Sorrentino, el 27/09/2016 fue 7,59 (sobre 10). A petición de Carlos Alberto Rolando​, en formato Blu-ray y versión original (inglés) subtitulada en castellano. La obertura fue por gentileza de Gabriel Fauré: Pavane – In Paradisum

    Me gusta

  6. kikacolom dijo:

    RESUMEN DEL COLOQUIO:
    Opiniones muy polarizadas. Desde un grupo (mayoritario) que la encontró hermosa, llena de sensibilidad y muy completa en valores artísticos, a otro que se aburrió, la encontró lenta y sin interés dramático. Hubo unanimidad al apreciar la extraordinaria interpretación de la pareja protagonista y la belleza de la música y la fotografía. La mayor crítica el guión no cronológico, que para otros fue la virtud de dibujar una situación haciendo un collage narrativo de gran belleza. Obtuvo una puntuación de 7,59 que refleja una media aritmética alejada de la moda.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s