Paulina, de Santiago Mitre

Paulina

Paulina

Formato Cinemateca: Blu-ray

SINOPSIS

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

Datos técnicos

Santiago Mitre

Santiago Mitre

DIRECTOR: SANTIAGO MITRE
Título original: La patotaaka
Año: 2015
Duración: 103 min.
País: Argentina
Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)
Música: Nicolás Varchausky
Fotografía: Gustavo Biazzi
Reparto: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
Productora: Coproducción Argentina-Francia-Brasil; La Unión de los Ríos / Lita Stantic Producciones / Telefónica Studios / Story Lab / Full House / VideoFilmes
Género: Thriller

Premios

2015: Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI
2015: Festival de San Sebastián: 3 Premios (“Horizontes Latinos”)
2015: Premios Fénix: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
2016: Premios Platino: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
Fuentes: Fimaffinity

TRAILER

¿Quieres más información?

¿Has visto esta película? ¿La recomendarías?
Cuéntanos tu opinión con un comentario 🙂

Anuncios

Un comentario en “Paulina, de Santiago Mitre

  1. Héctor Quereda Ribes dijo:

    La Patota.
    La película nos pareció a la mayoría de los asistentes un poco lenta, aunque interesante. Durante la exhibición de la misma se oyeron bostezos.
    El debate se centró mayoritariamente sobre la forma de actuar de la protagonista (Paulina), después de sufrir de una Patota (grupo de jóvenes violentos) una violación y un embarazo como consecuencia de la misma.
    Las conclusiones de los intervinientes fueron poco a poco confluyendo hasta dejar un cuadro del análisis, bajo mi punto de vista redondo.
    La conversación del inicio de la película entre su padre y ella es muy clarificadora- excelente plano secuencia-, y nos indica que ella no acepta el Sistema social establecido, y que prefiere cambiarlo desde “fuera”, no desde “dentro” como el que le ofrece su padre, que es un Juez perfectamente integrado en el mismo. Su padre le llegar a decir “… desde mi posición yo también aporto soluciones a las personas…”.
    Ella opta por participar en un programa de ayuda social en una aldea marginada, sin visos de ayuda estatal, totalmente abandonada. Está convencida de poder cambiar su realidad. Su actitud es mesiánica, iluminada, e incluso es capaz de llegar a sacrificios personales si fuera necesario.
    Una vez en la aldea en la que ejerce de profesora es violada y como consecuencia embarazada.
    Su forma de pensar le llega no solo a aceptar el hijo producto de la violación, si no de exculpar al violador, de no denunciar a los culpables, de aceptar su “inmolación personal”, y además de seguir colaborando en el proyecto a pesar de estos hechos como si no hubiera ocurrido nada.
    Ante esta actitud firme, irreductible, incomprensible y sin aparente lógica, su padre, su novio e incluso su nueva amiga de la aldea no pueden hacer nada.
    A las conclusiones a las que se llegó en el debate fueron, que ella como persona tiene derecho a elegir la opción de no abortar, de tener al hijo producto de la violación, pero no tiene derecho a ningunear la justicia. La violación es un delito, y como tal la violada es la víctima y los violadores son los culpables, y como delito tiene que estar sometido a juicio. El efecto colateral de su actitud no ayuda a otras potenciales víctimas de este delito.
    La mayoría de los presente estuvieron por creer que el proceder de Paulina correspondía a una excepcionalidad, una excepcionalidad que más bien sería “la maniobra” del director Santiago Mitre para provocar al espectador y hacerle reflexionar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s