Babel, de Alejandro González Iñárritu

BABEL

BABEL

Formato Cinemateca: Blu-ray

SINOPSIS

Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

Datos técnicos

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

DIRECTOR: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
Título original: Babel
Año: 2006
Duración: 142 min
País: Estados Unidos
Guión: Guillermo Arriaga
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Clifton Collins Jr., Boubker Ait El Caid
Productora: Paramount Pictures / Paramount Vantage / Summit Entertainment / Anonymous Content
Género: Drama

Web oficial: http://www.paramountvantage.com/babel/

Premios

2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión
2006: Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones
2006: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película
2006: Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje)
2005: Premios César: nominada a Mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera
2006: Fotogramas de Plata: Mejor película extranjera
2006: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2006: 7 nominaciones Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película y guión
2006: National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Rinko Kikuchi)
2006: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2006: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Fuentes: Fimaffinity

TRAILER

¿Quieres más información?

Babel es una película de 2006, dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con un guion original del escritor Guillermo Arriaga. La película se estrenó en Cannes el 23 de mayo de 2006 y completa la «Trilogía de la muerte» de González Iñárritu, iniciada con Amores perros y continuada con 21 gramos.

Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

 

¿Has visto esta película? ¿La recomendarías?
Cuéntanos tu opinión con un comentario 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Babel, de Alejandro González Iñárritu

  1. Miguel Hortelano Cutillas dijo:

    A mí me han gustado muchísimo las historias desarrolladas en Marruecos y Méjico, pero no la unión con la de Japón. Ésta última está muy bien por sí sola, y seguro que su desarrollo como película independiente podría funcionar estupendamente, pero en mi opinión no está a la altura de las otras dos, ni en interés ni en potencia ni en desarrollo, aunque sí en interpretaciones. No guarda armonía con el resto y empeora su calidad. Además, no es necesaria; las anteriores casan muy bien entre sí, pero la historia no necesita en absoluto conocer cómo se consiguió el rifle. Si no hubiera existido, estoy seguro que nadie hubiera dicho: “echo en falta saber cómo llegó el rifle a Marruecos”. Cada vez que la película volvía a Japón, mi interés se desinflaba. Además, esa historia no trata sobre el padre y la relación con el rifle, sino sobre a las hormonas de su hija, ajeno a las otras historias. Para mas inri, la película es bastante larga y su duración hubiera quedado más adecuada sin este añadido.
    Y sobre las otras dos… me quito el sombrero. Magníficas, duras, verosímiles, muy bien dirigidas, un guión muy interesante, estupendamente interpretadas por todos (incluso por los no profesionales), aunque especialmente por Brad Pitt, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Cualquier detalle es valioso, por ejemplo la estimable producción que nos sitúa perfectamente en ambos escenarios. La música no está mal, pero olvidable, no me dejó ninguna huella; aparte de los temas populares, quizá se salve Bibo No Aozora/04, de Ryuichi Sakamoto, bien en la película, aunque escuchada independientemente es bastante repetitiva.
    No me gustaron algunos cortes de escenas, por ejemplo durante el tiroteo en Marruecos entre la policía y la familia, el director hace un corte drástico y nos lleva a Japón, con la chica meditando en una sala de espera. Pasa de un máximo interés por las circunstancias que han llevado al tiroteo, a un mínimo interés por la visita al dentista de la adolescente. Y más adelante vuelve al tiroteo; no me gusta nada ese corte de escenas por la mitad, contando después algo que no solo no tiene nada que ver, sino que, además, tiene un interés bastante pobre, en mi opinión. Mi valoración fue un 8, pero hubiera sido un 10 sin ese pegote de Japón.

    Me gusta

  2. Toñi Magaña dijo:

    Me ha gustado mucho, como dijo una de las cinéfilas, es una película tensa e intensa. Con un ritmo, fotografía y banda sonora fantásticos. El salto entre culturas es muy interesante, la fatalidad que persigue a los personajes demuestra como el efecto mariposa es una realidad, lo que haces hoy puede tener su efecto en Japón 🙂 Mi valoración un 8,5 ¡La recomiendo!

    Me gusta

  3. Cine Para Compartir dijo:

    La valoración media de los asistentes a la sesión de Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, el 18/10/2016 fue 8,22 (sobre 10). A petición de Lola Ferrer, en formato DVD y versión original (inglés, árabe, español y japonés) subtitulada en castellano. La obertura fue un extracto de la banda sonora de Babel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s