Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 ha sido otorgado al director de cine, guionista y dramaturgo austriaco , por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente.
Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso.
Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus intérpretes, este creador europeo es una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo.
(Fuente: Fundación Príncipe de Asturias)
Michael Haneke (Múnich, 1942) «He pasado y sigo pasando por situaciones similares. Tengo 70 años, por lo que me veoobligado a mirar a la posibilidad de frente. Las personas de 30 años hablan del amor que nace y yo, del que termina, es inevitable una experiencia cercana al sufrimiento». De esta manera hablaba el director acerca de su película «Amor» y así lo recogíamos en uno de nuestros artículos Amor de Michael Haneke . Una declaración transparente.