El Hijo De Saul, de Laszlo Nemes

El Hijo De Saul

El Hijo De Saul

Formato Cinemateca: Blu-ray

SINOPSIS

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

Datos técnicos

Laszlo Nemes

Laszlo Nemes

DIRECTOR: LÁSZLÓ NEMES
Título original: Saul fia (Son of Saul)
Año: 2015
Duración: 107 min.
País: Hungría
Guión: László Nemes, Clara Royer
Música: László Melis
Fotografía: Mátyás Erdély
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
Productora: Laokoon Filmgroup
Género: Drama
Web oficial: http://sonyclassics.com/sonofsaul/

Premios

2015: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2015: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2015: National Board Review (NBR): Mejor film extranjero
2015: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 3 nominaciones
Fuentes: Fimaffinity

 

TRAILER

¿Quieres más información?

El hijo de Saúl es la opera prima del Lászlo Nemes, fue estrenada durante el Festival de Cine de Cannes de 2015, en el cual ganó el Gran Pemio del Jurado. Con esta película, Hungría tuvo su representación en los Oscars, llevándos el premio a la Mejor película extranjera. Desde su estreno a cosechado innumerables premios y excelentes críticas como estas:

  • Peter Bradshaw (Crítico de cine, The Guardian): “Esta asombrosa ópera prima, es una película de terror de extraordinario enfoque y valentía.
  • En la crítica de The Hollywood Reporter escrita por Boyd van Hoeij: “Absolutamente incómoda de ver, pero montada de manera sorprendente y segura, la película es una poderosa experiencia auditiva y visual.
  • Desde Fotogramas, Philipp Engel dice: “Nemes logra el más justo de los equilibrios: una inusitada mirada neutra, exacta, real, sin sentimentalismos, ni sensacionalismos impacta globalmente por su sobriedad, su rigor, su precisión formal, por unos planos prodigiosos”.

¿Has visto esta película? ¿La recomendarías?
Cuéntanos tu opinión con un comentario 🙂

Anuncios

5 comentarios en “El Hijo De Saul, de Laszlo Nemes

  1. Jessica Lewis dijo:

    La película me ha hecho entender de varias maneras lo que significa la palabra ‘arbitrario’ que es el contrario de justicia, lógica o razón. Al arbitrario que manda hasta dentro los campos de exterminación, responde el acto absurdo en apariencia de uno que se arriesga la vida durante toda la película para enterar un niño como manda su religión¿ Qué valor tiene su vida ya que está muerto en su alma ? Durante la tertulia, alguien mencionó el infierno. Si, la película surgiere la visión del infierno de Dante, con montones de cuerpos nudos destinados al crematorio y los lamentos de los condenados…Supongo que en el infierno, no habrá música… Solo gritos y llantos. La película funciona, es un grito perpetuo para tratar de entender lo que no se puede entender, de sugerir lo que no se puede ver.

    Me gusta

  2. Miguel Hortelano Cutillas dijo:

    Me sorprende muchísimo que un director con su ópera prima pueda conseguir una película tan buena. Si la viera sin saberlo, no tendría ninguna duda en presuponer que es un director experimentado. Tiene dos circunstancias que, en principio, no me gustan nada: el abuso de primeros planos cámara al hombro y la ausencia de música. La primera la acepto muy a gusto en El Hijo De Saúl porque facilita la inmersión en la historia; además, hace que el espectador ponga mucho de su parte atendiendo al sonido y a lo que va ocurriendo de espaldas a la cámara y a ambos lados del protagonista. En ese sentido, chapó en esta película, aunque en otras siga siendo una técnica que me agota y aburre.
    En cuanto a la ausencia de música… no, eso no me gusta nada, le aporta una dureza y una aspereza que no necesitan las imágenes, ya bastante severas. En la tertulia, alguno comentó que transformaría la historia, pero yo no estoy de acuerdo, principalmente porque creo que ellos están pensando en un tipo de música, pero hay muchos tipos, tantos como compositores; yo me refiero a una música apropiada, no a una que interrumpa el flujo de la historia ni la ablande. Muy buenas interpretaciones y estupendo guion que ha sacado oro de una motivación que no daba mucho de sí. En este aspecto creo que en el último tercio y antes del final, se queda un poco estancada, repitiendo cuestiones que ya nos había contado. Mi voto fue un 8.

    Me gusta

  3. Cine Para Compartir dijo:

    La valoración media de los asistentes a la sesión de El Hijo De Saúl (Saul fia), dirigida por László Nemes, el 09/10/2016 fue 7,04 (sobre 10). A petición de Mamen Pol, en formato DVD y versión original (húngaro) subtitulada en castellano. La obertura fue por gentileza de Richard Addinsell: Warsaw Concerto

    Me gusta

  4. kikacolom dijo:

    EL COLOQUIO DESPUÉS DE LA PELÍCULA ha sido un tanto peculiar. Al terminar la proyección estábamos todos “chocados”, así que hemos empezado despacio, comentando con bastante acuerdo la atmósfera opresiva que respira toda la película y dando distintas interpretaciones a la obsesión del protagonista por conseguir algo que, aparentemente es irrelevante en la terrible vida que lleva. Después nos hemos ido yendo de la mano del tema del holocausto y los comportamientos opresivos de unos pueblos sobre otros, y se ha ido calentando el ambiente hasta elevar el tono más de lo que solemos hacerlo. La valoración global ha quedado en 7,04.

    Me gusta

  5. kikacolom dijo:

    Una película tremenda, con una cámara siempre en movimiento, permanentes primeros planos y un fondo desdibujado que te hace sentir tan prisionero como los personajes de la historia. Encerrados en un horror del que no parece haber salida. El director consigue magistralmente transmitir ese ambiente Irrespirable. Mi voto ha sido un 7 porque, aunque artísticamente le encuentro mucho valor, me ha resultado muy dura de ver.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s