Gladiator, de Ridley Scott

Gladiator

Gladiator

Formato Cinemateca: Blu-ray

SINOPSIS

En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.

Datos técnicos

Ridley Scott

Ridley Scott

DIRECTOR: RIDLEY SCOTT
Título original: Gladiator
Año: 2000
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos
Guión: David Franzoni, John Logan, William Nicholson
Música: Hans Zimmer, Lisa Gerrard
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Ralf Moeller, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Spencer Treat Clark, Tomas Arana, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen, Tony Curran, Giorgio Cantarini, Omid Djalili, Giannina Facio, Michael Sheen
Productora: Coproducción USA-Reino Unido; Universal Pictures / DreamWorks SKG / Scott Free Productions / Mill Film / C&L / Red Wagon Entertainment
Género: Acción. Aventuras. Drama

Premios

2000: 5 Oscars: Película, actor (Crowe), vestuario, sonido, efectos visuales. 12 nom.
2000: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y BSO. 5 nominaciones, incl. Director.
2000: 4 Premios BAFTA: Mejor película, fotografía, montaje y diseño prod. 14 nom.
2000: 2 premios National Board of Review: Mejor diseño de producción y actor sec.
2000: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2000: 6 Critics’ Choice Awards: Incluyendo mejor película, actor, actor sec. y fot.
2000: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2000: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2000: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incl. Mejor reparto
2000: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. a Mejor fotografía y música original
Fuentes: Fimaffinity

TRAILER

¿Quieres más información?

Fue estrenada el 5 de mayo de 2000,  con una gran éxito tanto el público como la crítica, lo que fomentó el resurgir del cine épico histórico. consiguió desempolvar su género, “pelis de romanos”, llamado por los entendidos los peplum. Tras su estreno,  otros títulos vieron la luz dentro de esta temática cinematográfica como Atila y Druidas.

La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar en la 73º edición de la Academia,  entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe.

 

¿Has visto esta película? ¿La recomendarías?
Cuéntanos tu opinión con un comentario 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Gladiator, de Ridley Scott

  1. Miguel Hortelano Cutillas dijo:

    Obra maestra arrolladora y todo un clásico del cine de aventuras (que no es mi género preferido, por cierto). Principalmente por su guion, lo más importante para mí en cualquier narración, pero también por la desbordante producción y por todo en general. Mención especial a la excelente banda sonora de Hans Zimmer, la mejor que yo recuerde en una película. En su contra está el hecho de que Zimmer reconoció haber plagiado parte de la obra Marte, perteneciente a la suite Los Planetas, de Gustav Holst. Pero aparte de eso, obra maestra de la música en general, no solo de las bandas sonoras.
    Las coreografías de las secuencias de batalla y luchas son impresionantes, plenas de tensión y verosimilitud. Hay algo que me gusta especialmente en ellas, y es que no se limitan a hacer una secuencia de acción y ya está, lo que resultaría una ocurrencia o un capricho del director, sino que todas aportan algo importante a la historia: la batalla, las dotes de mando del protagonista; la primera secuencia de gladiadores, su posicionamiento como un luchador excepcional; la segunda, su confirmación como tal; en el Coliseo, su liderazgo ante los gladiadores y su enfrentamiento verbal con el César; la siguiente, su glorificación ante el pueblo como “Máximo el compasivo”; y la última, el clímax y su enfrentamiento físico con el César.
    Las interpretaciones, todas a gran altura, aunque Joaquin Phoenix, en el papel de César está sublime y, en mi opinión, más merecedor de un Oscar que Russell Crowe. El guion está lleno de frases perla, como “lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”, “tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”, y muchas más. En su contra, le falta humor, es una pena, pero en definitiva, del ramillete de películas que me llevaría a una isla desierta… donde hubiera un enchufe, al menos. Mi voto sigue siendo, después de cuarenta o cincuenta veces porque no me canso de verla, un 10.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s