Tertulia online sobre las “Las Furias”, y comentarios de Miguel del Arco

Las furias de Miguel del Arco

Las furias de Miguel del Arco

El pasado 18 de mayo, tuvimos la oportunidad de compartir nuestra tertulia con el director Miguel del Arco. Este artículo se nos quedó en el tintero, os pedimos disculpa por la demora en la publicación, pero fue una de esas sesiones que no tienen desperdicio, y que además nos enriqueció enormemente.

Poder conversar con el director y actores sobre el reparto, escenas, guion, detalles, procesos, dificultades y maravillas de una película, nos aporta una visión más  generosa sobre sus trabajos. Además tenemos la gran suerte de encontrar cineastas muy comunicativos, con gran disposición y humildad para compartir con nosotros sus experiencias… Y eso nos pasó con Miguel del Arco.

Desde aquí queremos encomiar y agradecer a todos ellos por regalarnos estos momentos tan gratificantes, con los que aprendemos tanto de cine, sumados al privilegio que sentimos como simples espectadores.

Miguel del Arco

Miguel del Arco

Miguel del Arco, nos encantó, cercano, comunicativo, con sentido del humor y gran profesional. Así lo percibimos durante la hora y media que conversamos. Un artista completo, dramaturgo, guionista, actor, director de escena y que odia tremendamente, que en los subtítulos de Las Furias, se subraye que es su ópera prima – ¿Su primera de qué…? ¿de muchas otras…? – Su naturalidad se ganó que lo percibiéramos como uno más de la tertulia.

Es un gran director de teatro con una carrera muy productiva, él confiesa que es su medio,  no le da miedo experimentar otros formatos, pero reconoce que en el teatro es más libre y el dinero no le limita, sino que incentiva su creatividad.

Cómo consiguió un gran elenco sin un gran presupuesto

La fórmula no es de efecto inmediato, necesitó años de trabajo, un buen proyecto, ser considerado un gran dramaturgo y haber trabajado anteriormente con gran parte del reparto. Este cóctel hizo posible contar con gente de tanto caché como José Sacristán, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Enma Suárez, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Alberto San Juan, y la revelación de Macarena Sanz. La historia atrapó a estos grandes, y el gusanillo de la interpretación fue más predominante que los ceros de su caché.

La construcción de los personajes

Miguel del Arco nos comentó que no tiene un sistema concreto para escribir sus historias, pero en este caso utilizó el formato “entrevista”. Un recurso que le arrojó los datos necesarios, para arquitectar a la familia Ponte Alegre, con personajes complejos, pero fáciles de reconocer por cualquier espectador.

Podría parecer una historia de “matriarcado” pero lo cierto es que es una coral sin un personaje principal, donde el drama, los celos, las envidias y la competitividad de egos son en si el epicentro de todo. Sin embargo el director tomó como primera referencia el papel de Marga, con la que empezó a construir el árbol genealógico familiar de emociones, circunstancias,  y situaciones que darían estructura a la historia.

Esta madre ausente encarnada por Mercedes Sampietro, es el punto de partida para hilvanar al resto de los personajes, a través de los ojos y sentimientos de una madre que está a punto de declarar su bisexualidad y una relación con otra mujer. Miguel construyó  preguntando a este personaje como podría ser la relación con cada uno de los miembros de la familia.

Sus respuestas le ayudaron a dibujar cada perfil del árbol familiar.  Durante estas entrevistas, Miguel nos comentó que se le fueron ocurriendo elementos de unión, días señalados, fracasos, hitos familiares, y con todo este motón de ideas, dio forma y estructura al guion,  a la escaleta con los acontecimientos de la película,  y el tratamiento de cada una de las secuencias.

Miguel trabaja a fondo los guiones, tanto que se reprime de compartir y dialogar sobre sus ideas hasta que no tiene una estructura sólida y el guion completamente cerrado. .

Tertulia online Las Furias

Tertulia online Las Furias

Su magistral dirección se evidencia por la interpretación de los actores

Durante la tertulia online surgió la oportunidad de preguntarle, y una de las preguntas iba dirigida a la magnífica interpretación de todo el elenco.
CPC: ¿Cómo consigues que los actores hagan exactamente lo que tú quieres?
Miguel del Arco: Con empatía, paciencia, tranquilizando, los actores  siempre quieren quedar muy bien, están receptivos a la dirección, se esfuerzan, hace muy bien sus deberes, conocer muy bien a los personajes,  me ayuda a dar instrucciones claras, y  situarlos en el marco de circunstancias que se requiere, no hace falta nada más. Ellos son magníficos profesionales con ganas de hacerlo bien, y eso lo hace todo más fácil.
CPC: ¿Qué fue lo más difícil del rodaje de la película?
Miguel del Arco:  El rodaje fue trepidante, sin posibilidad de hacer muchas tomas, así que había que hacerlo bien,  hacer tomas únicas, te asegurabas técnicamente si estaba bien la toma, hacíamos una toma más por seguridad y listo.
La falta de presupuesto y la climatología fueron un hándicap. En una de las últimas escenas, en la playa, debía de aparecer un día radiante, pero amaneció lloviznando, solo tuvimos unas horas para hacer esa toma, apenas quedaban horas de luz,  solo podíamos hacer una toma, gracias a que los actores habían ensayado, no hubo ningún fallo, nadie salió fuera de plano, todos estaban en su sitio, fue brutal. Lo mismo sucedió con la escena de la boda, era complicada, una coral de actores, una pelea, música, baile, y volvimos a repetirlo, todos dentro del plano.
Cuando no hay grandes presupuestos como los que cuentan grandes como Pedro Almodóvar, esta presión no existe. Por eso no salirte de los tiempos definidos para cada rodaje es fundamental, cada día de grabación cuesta mucho dinero. Por eso es importante planificar mentalmente los planos esenciales, para que se parezcan a cómo los has visualizado en tu mente. Trabajar y ensayar todas las escenas con los actores, asegura que en el momento de rodaje, todos sepan dónde tienen que estar y qué tienen que hacer.

La calidad humana en los grandes actores

José Sacristán durante el rodaje de Las Furias

José Sacristán durante el rodaje de Las Furias

Cabe mencionar que aunque la película cuenta con grandes actores, estos no van de divos por la vida,  aman su profesión, y eso lo demuestra no cobrar su caché cuando el proyecto les entusiasma.
Miguel del Arco destacó que Jose Sacristán, grande entres los grandes,  consiguió hacerse amigo de Maca, la niña de la historia, parecían casi novios, Jose preguntaba por ella en todo momento, la buscaba e intentaba infundir confianza en ella, precisamente para que no se sintiera cohibida ante el renombre del actor.

EL CINE ESPAÑOL NECESITA QUE VAYAMOS A LAS GRANDES SALAS

Las Furias estuvo solo 3 semanas en cartel, solo se realizaron 15 copias de la película.
Su estreno fue bien acogido solo durante la primera semana, y después fue decayendo.
Esta película ha costado 1 millón de euros, gracias a que el elenco no cobró su caché oficial, pero pocos son los españoles que la han visto, y es una pena, porque retrata una de tantas familias españolas, característicamente reconocible y cercana.
Fue un placer dialogar con Miguel del Arco. Con él hemos conocido de primera mano lo difícil que es sacar una película adelante, y lo más duro, que no llegue al público por falta de promoción y medios. Nuestro agradecimiento a todo ese esfuerzo que riega directamente a los espectadores y no se ve recompensado.

Un comentario en “Tertulia online sobre las “Las Furias”, y comentarios de Miguel del Arco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s